top of page

ERRADICAR LA MENDICIDAD INFANTIL

La campaña “ESTÁ EN TUS MANOS” busca concientizar e invitar a la acción para combatir la mendicidad infantil. Pretendemos que la población en general esté consciente de los riesgos a los que se exponen los menores y cómo el verse inmersos en esta situación trunca su sano desarrollo y atenta contra sus derechos. 

 

Igualmente pretendemos presentar una INICIATIVA CIUDADANA ante el Congreso de la Ciudad de México con la finalidad de proponer modificaciones a ciertos artículos de la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México para la creación de políticas públicas que salvaguarden la integridad de todos los menores que se encuentran o que son vulnerables a caer en situaciones de mendicidad.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON MENDICIDAD INFANTIL?

La mendicidad infantil es la situación en la que un niño o niña por condiciones diversas realiza pedido de dinero, comida o favores a otras personas en espacios públicos como calles, parques o centros turísticos, por mencionar algunos.

Miles de niñas y niños son puestos en condiciones de mendicidad; expuestos a múltiples riesgos que pueden ir escalando en gravedad y peligrosidad.

TRATA DE PERSONAS Y  MENDICIDAD FORZADA

La mendicidad infantil atenta contra el sano crecimiento de niños y niñas y puede ser una forma de trata de personas a menudo invisibilizada o no reconocida.

En México existen cerca de 260 mil niñas y niños víctimas de trata de personas en sus modalidades de explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados, lo cual representa un grave problema ya que los priva de su libertad y dignidad además de atentar contra sus derechos. 

Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, miles de víctimas también son objeto de trata con fines de mendicidad infantil forzada, la cual, hemos descubierto que en la mayoría de los casos, llega a escalar a otras modalidades de explotación.

LA PRECARIEDAD ECONÓMICA NO DEBE SER MOTIVO PARA FORZAR A LOS MENORES Y A SUS FAMILIAS A LA MENDICIDAD. 

¡ÚNETE Y COMPARTE!

STILLS_Esta en tus manos_1.17.1.jpg

NUESTRO PLAN DE ACCIÓN

1

Recolección de información: Hemos creado una base de datos sobre la situación de las y los menores que se encuentran en situación de mendicidad en la CDMX que nos permita dimensionar la problemática.

3

Realizamos una campaña mediática que traiga conciencia sobre el vinculo de la trata de personas con la mendicidad infantil, distinguiendo que no toda la mendicidad es trata de personas y que visibilice que las niñas y niños en condiciones de mendicidad pueden ser víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

2

Análisis de la normativa vigente al respecto de la mendicidad infantil: Junto con Thomson Reuters Foundation elaboramos un análisis de derecho comparado entre 9 países latinoamericanos que nos permitiera tener una perspectiva amplia de la situación en la región.

4

Actividades de concientización en lugares estratégicos de la Ciudad: para que la población en general conozca los riesgos a los que se exponen las y los menores en esta situación así como brindar herramientas a las familias para no ser víctimas de la trata de personas.

¿CÓMO  ME SUMO?

1. Informate

2. Comparte los materiales de la campaña en redes sociales utilizando el #EstáEnTusManos
 

3. Acude a los puntos de firma para apoyar la iniciativa ciudadana que se presentará ante el Congreso de la CDMX.

¿QUIERES APOYAR AÚN MÁS?
REVISA LA INICIATIVA CIUDADANA QUE ESTAMOS POR PROPONER AL CONGRESO DE LA CDMX Y ACUDE A LOS PUNTOS DE FIRMA  

Checa los puntos a los cuales puedes acudir a firmar

bottom of page