top of page

INICIATIVA CIUDADANA

La mendicidad infantil es un fenómeno socialmente normalizado que, a pesar de presentar una imagen inocente, contiene múltiples trasfondos. El principal origen es la carencia, un factor de vulnerabilidad que expone a los y las menores a situaciones que no solo les dañan física y mentalmente, sino que impiden su sano y pleno desarrollo. 

 

Por esto es necesario establecer leyes que salvaguardan a los y las menores que se encuentran en esta situación, que garanticen una vida libre de mendicidad. Igualmente es necesario que estas leyes determinen las diferencias y el abordaje legal que debe tener un caso de mendicidad forzada en comparación con un caso de mendicidad por situación de carencia económica, a quienes se deberá garantizar acceso a diferentes tipos de asistencia social.

 

Es por esto que estamos proponiendo una INICIATIVA CIUDADANA que presentaremos ante el Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de proponer modificaciones a ciertos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para la creación de políticas públicas que salvaguarden la integridad de todos los menores que se encuentran o que son vulnerables a caer en situación de mendicidad. Para lograrlo, necesitamos recolectar las firmas del 0.13% de la lista nominal de la CDMX, o sea, 12,000 firmas de simpatizantes.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA INICIATIVA

1. Establecer la mendicidad como una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves.

​

2. Reconocer las diferentes situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los y las menores que se encuentran en situación mendicidad, explotación sexual, actividades forzadas, entre otras.

​

3. Identificar la vinculación entre explotación infantil y mendicidad infantil, entendiendo este segundo como preludio para ser víctima de explotación.

​

4. Conceptualizar el término mendicidad en la ley de Derechos de los niños, niñas y adolescentes para tener un referente a comparar con la definición de la Ley para prevenir y sancionar delitos en materia de Trata de Personas.

4.jpg

HASTA AHORA HEMOS RECOLECTADO

001,200 FIRMAS

¡SÚMATE!
ACUDE A CUALQUIERA DE LOS PUNTOS MARCADOS EN EL MAPA Y CONTRIBUYE A ERRADICAR LA MENDICIDAD INFANTIL

El Pozo de Vida A.C. es el responsable del uso y protección de sus datos personales recopilados unica y exclusivamente con la finalidad de establecer su apoyo a la iniciativa ciudadana propuesta. Consulte más en el Aviso de Privacidad.

bottom of page